miércoles, 30 de enero de 2008

Enfoque piagetiano: etapas cognoscitivas


Jean Piaget exploró en desarrollo cognoscitivo, el crecimiento de los procesos del pensamiento en los niños que les permite adquirir y aplicar el conocimiento. Para esto, Piaget estudio el desarrollo de ¡sus propios hijos!
Sus observaciones sirvieron como base para su primera etapa del desarrollo cognitivo, la etapa sensorio-motriz, e inspiró mucha investigación sobre el conocimiento infantil.
La teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget es una de las más importantes. Divide el desarrollo cognitivo en etapas caracterizadas por la posesión de estructuras lógicas cualitativamente diferentes, que dan cuenta de ciertas capacidades e imponen determinadas restricciones a los niños.
El desarrollo cognoscitivo comienza cuando el niño va realizando un equilibrio interno entre la acomodación y el medio que lo rodea y la asimilación de esta misma realidad a sus estructuras. Es decir, el niño al irse relacionando con su medio ambiente, irá incorporando las experiencias a su propia actividad y las reajusta con las experiencias obtenidas; para que este proceso se lleve a cabo debe de presentarse el mecanismo del equilibrio, el cual es el balance que surge entre el medio externo y las estructuras internas de pensamiento.
Bibliografía:
Psicología del desarrollo (Diane E. Papalia,1992)